NCh 2458 f99 – Redes de Seguridad

Construcción – Seguridad – Sistema de protección para trabajos en altura – Requisitos generales

Esta norma establece los requisitos de seguridad para el diseño, construcción, instalación y uso de sistemas de protección contra caídas durante la construcción, reparación y demolición de obras de construcción.

En el punto 7.1 de la citada NCH2458 dice que el sistema de protección en todas sus partes debe resistir la caída de dos personas simultáneamente.

Sistema de redes de seguridad para losa de avance comercializado por Barseg:

  • Redes de seguridad comercializadas por Barseg son certificadas según norma europea EN1263, con lo cual, la red soporta una energía de impacto de 7 kJ, es decir, 100 kg a 7 metros de altura.
  • La norma chilena NCh 2458 Of.99 indica que la resistencia de la red debe soportar la caída simultánea de 2 personas (unos 200 kg).
  • Barseg recomienda la elevación del sistema planta por planta para cumplir con la norma NCh 2458 Of.99, ya que la energía de impacto de dos personas a una altura de 3 metros (entre losas) sería de 6 KJ (masa x gravedad x altura).

Detalle del Sistema de Redes de Seguridad Tipo V

Las redes de seguridad, en el sistema V, están soportadas en pescantes.

Los pescantes son una estructura metálica que sirve de soporte a la red del sistema V, y que contribuye a la absorción de la energía cinética en caso de caída de un trabajador sobre la red. El único requisito que establece la norma UNE-EN 1263, relacionado con su fabricación y comportamiento es que podrán estar diseñadas para alcanzar su deformación plástica.

Así mismo, deberán estar aseguradas contra movimientos accidentales y construidos de forma que sus distintos elementos no puedan desprenderse.

Los principales componentes que conforman el sistema V de red de seguridad son la red y la pescante. Los elementos auxiliares necesarios para su montaje y colocación en obra son la cuerda de atado, la cuerda de unión, y los anclajes (garras, ganchos de sujeción y pasadores).

 

detalle sistema redes V
Sistema Tipo VInstalado 1 m por encima de la losa de avanceFijación a la losa con omegas o garras